Leequid

Los refugiados sufren bajo la nieve con la ola europea de frío

0
Mar, 10 Ene 2017

Una residente británica, Philippa Kempson, ha difundido un vídeo grabado en la isla griega de Lesbos que muestra el campo de detención de inmigrantes de Moria totalmente cubierto por la nieve.

En las islas de Lesbos, Samos y Chíos, en el Egeo oriental, no para de nevar, y no parece que vaya mejorar pronto este temporal que azota Grecia y los Balcanes, y que mantiene sus territorios a temperaturas de 5 grados bajo cero. La situación de los quince mil refugiados que acogen los campos de estas islas se vuelve, a causa del frío, más y más precaria. ACNUR ha reclamado al gobierno griego y a la Unión Europea que los evacúen. Los traslados a la Grecia continental solo pueden completarse tras un proceso de registro del que son responsables las autoridades griegas. ACNUR ha conseguido 21.000 plazas en apartamentos y otro tipo de alojamientos, también familias.

Así, a la denuncia ciudadana de Kempson se suman las de otras de organizaciones no gubernamentales presentes en el campamento de Moria, y denuncian que las autoridades de Atenas no ofrecen los medios adecuados para que los usuarios de los campamentos puedan calentarse en medio de la nieve y la ola de frío. Y eso que en diciembre, varias organizaciones humanitarias y ACNUR, en colaboración con con el ministerio griego, trasladaron unas 4.000 personas a pequeñas viviendas prefabricadas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido, en total, de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DoFladiluMU