Leequid

Los cuervos planean el futuro

Lun, 24 Jul 2017

Realmente sabemos muy poco de cómo funciona nuestro cerebro. Así que tiene cierta lógica que todavía sepamos menos de cómo funciona el de las especies que nos acompañan. Y además, tendemos a pensar que son incapaces de hacer nada más que guiarse por sus instintos para moverse, alimentarse y reproducirse. Sin embargo, hacen muchas más cosas. Como los cuervos.

Cuervos como monos

Es cierto que tenemos una imagen de los cuervos como aves extraordinariamente inteligentes. Y ahora un estudio de la Universidad Lund de Suecia certifica un comportamiento sorprendente. Los cuervos son capaces de planear el futuro. De tomar decisiones en función de las consecuencias que prevén.

Según este análisis, el cerebro de estos pájaros funciona de modo similar al de algunos primates o a humanos de muy corta edad. Puede planificar sus acciones y establecer la relación causa efecto con gran margen de tiempo.

Los investigadores suecos realizaron un experimento para certificar su teoría. En esa experiencia, los cuervos activaban un dispensador de comida con una piedra. Pero lo más sorprendente es que los cuervos reconocían la piedra para poder utilizarla el día después.

Desarrollo cognitivo

Este experimento había sido probado con primates y los resultados fueron muy similares. Demuestra la capacidad de estas aves no solo para aventurar el futuro. También demuestra su rápida capacidad de aprendizaje y adaptación. Lógicamente, en la naturaleza, los cuervos cazan y comen carroña. Pero en el laboratorio descubrieron rápidamente el mecanismo que les garantizaba el sustento. Y cómo asegurárselo para el día siguiente.

Los resultados del estudio no son solo importantes en cuanto a la etología de estos pájaros. Lo más importante es que demuestran un desarrollo cognitivo similar al de los primates pero que, obviamente, tiene un origen distinto. De este modo, los científicos esperan poder avanzar en la compresión del proceso que desembocó en una conciencia inteligente en los humanos.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=vfXnu_-W3ac[/embedyt]