De todos los negocios que pueden montarse, quizá el más romántico sea una librería. En estos tiempos de economía lectora, por decirlo de algún modo, lanzarse a vender libros precisa de grandes dosis de valentía. Competir con la piratería y con los nuevos canales no pone las cosas fáciles. Así que hay que tirar de imaginación. Como ha hecho lo librería francesa Mollat.

'Sleevefaces' literarios

Esta prestigiosa librería de Burdeos se ha ganado su sitio en el mundo de los virales a través de una curiosa iniciativa. En su cuenta de Instagram han colgado diferentes imágenes de lo que en inglés se conoce como sleeveface. Esta acción comenzó hace muchos años en relación sobre todo a las portadas de discos. Se trata de colocar la portada frente a una persona, de modo que la imagen del disco y la de esa persona forman un único conjunto. Así es fácil ver en Internet divertidos montajes con el Aladdin Sane de Bowie, el Blonde on Blonde de Dylan o el The Very Best de The Doors.

Duchamp y Steve McQueen

Pero menos frecuente era verlo con portadas de libros. Además, las de Mollet están muy conseguidas. Porque hay que tener cierta destreza para sujetar la portada justo en el punto en el que parece que la imagen cobra vida. Así podemos ver a Duchamp pensativo con una camisa de cuadritos. O a Steve McQueen perdiendo su tradicional estilo según baja la imagen. O el diablo mandón de Fawn Brodie con sudadera. No se sabe si la iniciativa ha ayudado a la librería a aumentar su número de ventas. Pero sí le ha granjeado un notable aumento en sus seguidores en esta red social. Nada menos que 20.000. Quizá poco para un influencer, pero sin duda muchísimo para este tipo de negocios. Iniciativas de este tipo ayudan a acercarse a los libros, o al menos a que se vea libros en entornos como las redes sociales, donde no son muy habituales. Y tiene un gran mérito para una librería con más de un siglo de historia. Pero que parece estar muy al día de cómo llamar la atención.