Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado este lunes un descorazonador informe, con el descriptivo título de 'Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos' denunciando el "dramático deterioro" en la atención y seguridad de las personas que en los últimos meses han ido llegando a la isla de Lesbos (Grecia), huyendo del terror de la violencia y las guerras que sacuden Siria, Iraq y Afganistán.

Víctimas de la violencia, torturados, violadas

De acuerdo con el informe, dos de cada tres pacientes de los que atiende MSF en Lesbos han sido víctimas de la violencia antes de llegar a Grecia, uno de cada cinco ha sufrido torturas y la mitad de las mujeres a las que la ONG ha realizado exámenes ginecológicos han sido víctimas de violencia sexual. Los propios trabajadores de MSF en la zona han aportado estos datos. Y para afrontar tan cruda situación, se advierte, se están sufriendo "recientes y radicales" recortes en la prestación de servicios en la isla, tanto los sanitarios como la asistencia jurídica o el cierre de refugios. Y las condiciones meteorológicas del verano solo empeoran las cosas. El verano no ayuda. Los solicitantes de asilo recién llegados a Lesbos son ubicados en el campo de Moria, donde están expuestos a altas temperaturas.

Aumentan los refugiados, desciende el personal de asistencia

Así, mientras que a las islas griegas del Egeo han llegado cuatro veces más personas entre abril y junio de este año, la capacidad de los actores médicos para identificar a las personas vulnerables se ha reducido drásticamente. Y para MSF, las políticas de la UE y de Grecia continúan limitando la protección y la atención a los solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad en tierras griegas.