Pocas ciudades de Estados Unidos pueden consumir más energía por metro cuadrado que Las Vegas. Grandes hoteles superiluminados. Miles de neones que reclaman la atención. Incluso en el interior de los casinos, donde cada máquina compite con la de al lado en luz y sonido. Por eso es mucho más que un símbolo que Las Vegas sea la primera gran ciudad de Estados Unidos que se mueve con energía 100% renovable.

Diez años de trabajo

Hace ya una década que los dirigentes de ciudad norteamericana comprendieron la necesidad de apostar por energías limpias. Una ciudad con un consumo tan alto de energía no podía depender de combustibles fósiles que pusieran en riesgo su crecimiento y su continuidad. El último paso ha sido la entrada en funcionamiento de la central fotovoltaica Boulder Solar 1. Esta infraestructura construida por la compañía NV Energy, llegará en su segunda fase a producir 150 MW.

Líder en sostenibilidad

La alcaldesa de la ciudad, Carolyn Goodman, ha destacado que “Las Vegas se ha convertido en líder mundial en sostenibilidad”. Para la regidora, la ciudad de juego supondrá un ejemplo para otras grandes urbes, tanto en su país como globalmente. Porque este ha sido un camino largo, pero decidido. Las Vegas comenzó su andadura hacia la sostenibilidad con la creación de varias plantas en los alrededores de la ciudad. Se trataba de aprovechar las condiciones de sol de un área semidesértica.

"Lo que pase en Las Vegas..."

Más tarde, la explotación de la energía solar se extendió a la propia ciudad, con la instalación de panales en los tejados de edificios públicos y en muchas viviendas privadas. En la actualidad, 140 instalaciones públicas se nutren exclusivamente de energía renovable. Y toda la iluminación de la ciudad se alimenta de fuentes limpias. Esperemos que esta sea la primera vez que no se cumple aquello de que “lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.