Leequid

Las mejores imágenes científicas del año

0
Vie, 10 Mar 2017

Son muchos los adjetivos que podemos aplicar a la ciencia. Interesante, esencial, innovadora, sorprendente. Incluso otros como divertida y atrevida. Pero seguro que habría muchos términos que le aplicaríamos antes de reparar en belleza. En la capacidad que puede tener la ciencia para quitarnos el aliento con solo una imagen. Pero los premios Wellcome Images no demuestran que puede ser así.

Wellcome Images Awards

Los Wellcome Images Awards reconocen aquellas fotografías que reflejan la ciencia desde una perspectiva no solo investigadora sino también estética. La más espectacular celebración de la ciencia, la medicina y la vida, como ellos mismos declaran.

Hace unos días se publicaron las imágenes seleccionadas como las mejores del año pasado. Son todas fotografías que nos permiten ver la investigación desde dentro. Con perspectivas que parecen imposibles que y que nos hacen preguntarnos cómo es posible conseguir imágenes así.

Nuestro desconocido cuerpo

Fascinantes estructuras de nuestros propios cuerpos. Cuando estamos casi familiarizados con los paisajes lunares, y lo que sucede dentro de nuestra propia piel nos parece tan extraño y ajeno. La belleza que puede encerrar incluso un proceso cancerígeno en una mama.

Son imágenes que nos llevan a estos lugares a los que normalmente no tenemos acceso. También dentro del reino animal. Desde el ojo de un cerdo pigmeo, el sistema circulatorio de un loro o la retina de un ratón.

Resultado de la investigación

Los premios no solo tratan de reconocer la calidad de las imágenes. También pretenden transmitir la importancia de la investigación. Muchas de estas imágenes no se captan solo por su atractivo, sino que son producto de procesos de análisis o diagnóstico. Elementos que nos demuestran que la ciencia se mueve en muchos sentidos distintos y que todos esos caminos encierran estimulantes resultados.

Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que se iniciará el próximo día 16 de marzo y que recorrerá 13 espacios distintos. Una muestra que podrá verse desde África a Rusia.

[caption id="attachment_9156" align="alignnone" width="534"] Foto: Joao Conde, MIT. Wellcome Images[/caption]

 

[caption id="attachment_9158" align="alignnone" width="550"] Imagen: Gabriel Galea, UCL. Wellcome Images[/caption]

 

[caption id="attachment_9159" align="alignnone" width="384"] Foto: Gabriel Luna. Wellcome Images[/caption]

 

[caption id="attachment_9160" align="alignnone" width="550"] Foto: Peter M. Maloca. Wellcome Images[/caption]