Tmbién la UNESCO ha reprendido al gobierno central español y al de la Junta de Andalucía por su gestión respecto al Parque Nacional de Doñana. Según un comunicado de la organización WWF, la UNESCO ha criticado la “falta de acción contundente” del ambos ejecutivos para proteger el espacio y detener “las amenazas que están poniendo en peligro” el futuro de este humedal que es Patrimonio de la Humanidad. WWF añade que “ni el compromiso de abandonar definitivamente el dragado ni las medidas urgentes necesarias para proteger el acuífero de Doñana se han puesto en marcha de modo satisfactorio”, a pesar de las promesas y argumentaciones de España. De no tomar medidas urgentes para recuperar el acuífero, Doñana podría “entrar en la lista de Patrimonio en Peligro”, a juicio de estos activistas ecologistas.

Crónica de una advertencia anunciada

No es, con todo, la primera advertencia que lanza a España, en relación con su gestión de Doñana, esta organización de las Naciones Unidas, encargada de proteger los espacios Patrimonio de la Humanidad. En concreto, señala WWF, la mayor preocupación de la UNESCO es la mala situación de las aguas subterráneas de Doñana, que ya afecta al Valor Universal Excepcional que hace de Doñana un espacio Patrimonio de la Humanidad. WWF ha recordado además que este año un equipo de científicos internacionales y españoles también ha alertado de que Doñana está en riesgo de colapso si no se soluciona el problema del agua, hecho por el cual la Comisión Europea también ha iniciado una investigación contra España por la caótica gestión del agua en el parque.

Agricultura e industria, bajo sospecha

Por otro lado, señala WWF, la UNESCO se mantiene también alerta respecto a los proyectos de almacenamiento de gas en Doñana, de los que pide revisar los estudios de impacto ambiental, así como proyectos que están resultando polémicos como la reapertura de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes. En definitiva, pide una evaluación de conjunto de los impactos acumulados del uso del agua y de desarrollo agrario, industrial y comercial presentes y futuros sobre los valores que hacen de Doñana un espacio Patrimonio de la Humanidad.