Leequid

La restauración de los edificios dificulta que los vencejos alimenten a sus crías

Jue, 11 Mayo 2017

 

Lo ha detectado un vídeo que ha grabado SEO Birdlife en La Coruña: los vencejos, esos animales que emiten auténticos chillidos en las ciudades cuando llega el calor, se desesperan para atravesar las mallas protectoras y acceder a sus nidos.

En la época de verano, el vencejo migra a España y nidifica en los huecos de los edificios. Desde SEO Birdlife se reclama mayor concienciación por parte de las autoridades y las empresas de edificación para la época escogida para la restauración de los edificios, aplazando este tipo de obras al periodo de cría, es decir, tras el verano porque, como ha recogido en un vídeo la ONG, se corre el peligro de que las mallas de protección que cubren los inmuebles en rehabilitación no permitan a los vencejos acceder a sus nidos, o los dejen enredados.

Una población en descenso

Un retraso de esas características se programó, recuerda SEO Birdlife, con la restauración de la Muralla de Lugo, una de las ciudades con mayor población de vencejo. Y es que la población del vencejo ha descendido muy considerablemente en los últimos años, en gran parte porque habitan en zonas urbanas y la evolución de las ciudades crea incompatibilidades con sus hábitats.