Leequid

Afrontar la drogadicción como un problema de salud, no de seguridad

Mar, 14 Mar 2017

A menudo se afrontan como políticas de seguridad, pero la OMS ha reivindicado que se traten como políticas sanitarias.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha alertado en Viena de que las drogas causan alrededor de medio millón de muertos anuales y que, en ciertos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años. "La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas", dijo Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, que se reúne en Viena.

La cifra, no obstante, ha generado polémica con con la ofrecida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que ha indicado que el año pasado estimó que las muertes debido al consumo de drogas eran de poco más de 200.000 personas. Además, indica la Agencia EFE, un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicaba que en EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47.000 muertes por esa causa.

Metadona prohibida en Irán o Rusia

La directora de la OMS ha pedido ante los 53 países de la Comisión que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales. Entre los países de la Comisión se encuentran Irán y China, países con castigos severos para el consumo de drogas y el narcotráfico, que pueden incluso llegar a la pena de muerte.

"Casi todos en esta sala conocerán o sabrán de padres que tienen un hijo con problemas de drogas. Esos padres quieren que su hijo reciba un tratamiento, no lo quieren en la cárcel", ha señalado Chan, que también ha defendido las conocidas como políticas de reducción de daños que consisten, entre otras cosas, en programas de tratamiento sustitutivo con metadona y que en países como Irán o Rusia están prohibidos.