La ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació), en colaboración con el ObservatoriI de Cultura I Comunicació de la Fundació Alternativas, ha presentado su "Informe 2016 sobre el estado de la cultura en España. Igualdad y diversidad en la era digital", cuyo objetivo es "revisar los desafíos a los que nos enfrentamos en un momento de grandes transformaciones tecnológicas que afectan a nuestra manera de comunicarnos y de participar en la cultura” han señalado sus autores. El informe abarca todas las áreas de las industrias culturales y creativas, y analiza la situación cultural en todo el país. Y según sus datos, un 48, 4 por ciento de españoles quedan excluidos de los bienes culturales de pago y viven sólo de la cultura gratuita, que es básicamente la radio y la televisión publicitaria.

Sin diferencias por edades

El problema afecta también a jóvenes urbanos y con estudios, y por ejemplo en la franja de 14 a 34 años, el 38 por ciento de los mayores de 14 años no acceden en todo un año a ningún bien cultural. Las causas económicas estarían detrás de estas cifras, ya que los precios no permiten a rentas más bajas tener acceso a bienes y servicios culturales y por otro lado la localización geográfica. No hay oferta en municipios más pequeños, por ejemplo el consumo en Madrid y Barcelona de artes escénicas es mayoritaria con salas llenas, llega gente de toda España no es sólo el público local.

Soluciones institucionales

Y la recomendaciones para mejorar el rumbo tienen, según los autores, varias vías, que confluyen en el Ministerio de Cultura; reducir el IVA cultural, introducir en los planes de estudio los hábitos escolares (la Academia de Cine plantea introducir el cine en los programas educativos oficiales) y elevar los presupuestos del cultura.