Leequid

La floración del cerezo en Japón está llegando antes de lo esperado

Jue, 6 Abr 2017

Como florece el cerezo en Japón se ha relatado durante siglos: los registros de Kyoto, la antigua capital, datan de 1.200 años. Y se apunaba la fecha con precisión y este preciso conjunto de datos revela que algo está cambiando muy rápido: en las últimas décadas, las flores de los cerezos han florecido mucho antes.

Cómo podemos ver en este gráfico, en los últimos años se ha pasado de florecer sobre el 10 de abril a adelantarse a los primeros días de abril. Este cambio sigue un patrón que hasta ahora no se veía.

[caption id="attachment_9856" align="alignnone" width="550"] The Economist[/caption]

Normalmente la floración era el 22 de abril, la fecha típica de pleno florecimiento. Desde 1970, por lo general los cerezos han florecido el 7 de abril, una diferencia de más de dos semanas. La causa es algo misterio. Decidir cuándo florecen sus brotes, los cerezos dependen de las temperaturas en febrero y marzo. Yasuyuki Aono y Keiko Kazui, dos científicos japoneses, han demostrado que la fecha completa para los cerezos de Kyoto puede predecir las temperaturas de marzo a 0.1 ° C.

Un planeta más cálido hace que los marzos sean más cálidos. La fecha usual de floración en Washington, DC, cuyo festival de flor de cerezo es un recién llegado relativo (lanzado en 1927), también ha aumentado cinco días desde la primera fecha registrada en 1921.

Los visitantes con la esperanza de echar un vistazo a las flores en todo su esplendor ahora tendrán que esperar un año más. Los hoteles de Kyoto a menudo están completamente reservados seis meses antes de la temporada de sakura (flor de cerezo).