Leequid

La esperanza de vida superará los 90 años en algunos países en 2030

Jue, 9 Mar 2017

Que la población está envejeciendo es un hecho desde hace años. También que cada año se amplía la esperanza de vida, o la duración media esperada de tiempo de vida de un sujeto en un momento dado. Un grupo de científicos dirigido por Vasilis Kontis, del Imperial College de Londres, asegura ahora en la revista The Lancet, tras un estudio que ha abarcado 35 países desarrollados y se basa en un modelo estadístico de nacimiento y defunción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ellos la esperanza de vida se situará en 90 años en 2035.

Diferencias por países

Las mujeres en Corea del Sur, el país donde más crecerá este dato, tendrán un 57% de posibilidades de llegar a 90,8 años para las mujeres, y los hombres a 84,1 años, según el estudio. Será debido a una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas y bajos índices de sobrepeso y tabaquismo, situación que se afianzaría en caso de una mejora de la situación económica de este país. Siguen a este país, en el caso de las mujeres, Francia, donde se espera que vivan 88,6 años en 2030, y Japón, hasta 88,4 años, mientras que los hombres serán más longevos en Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos. En Alemania, actualmente la esperanza de vida de los hombres está en torno a los 78 años, pero el estudio prevé que se incremente a 82 para 2030.

Además, previsiblemente, y aunque los datos sobre la esperanza de vida que se publican son siempre hipotéticos, se reducirá la diferencia que ahora existe entre hombres y mujeres en la esperanza de vida. Por ahora, las mujeres viven más, según el estudio, porque los hombres sufren más lesiones mortales y fuman más.

Países menos longevos

Los Estados donde menos se amplía la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres, y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo EEUU para los hombres, según este análisis. Los investigadores señalan que la primera economía del mundo ve pocos avances (de 81,2 años a 83,3 años en mujeres y de 76,5 a 79,5 años en hombres en 2010 y 2030) a causa de la desigualdad social que le afecta, y la ausencia de un sistema de salud público universal, el alto índice de homicidios, el elevado índice de masa corporal y la alta mortalidad infantil y materna.

Los autores también analizaron cuántos años adicionales vivirían en 2030 en esos 35 países las personas de 65 años, y hallaron que las mujeres vivirán 24 años más en 11 de ellos, y los hombres 20 años más en 22 Estados. El equipo investigador subraya que la mayor longevidad de la población deberá ser tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas económicas, sociales y sanitarias públicas en los diferentes países.

Retos

Los retos que plantea esta noticia son varios, y afectan a las pensiones, a los servicios sanitarios, a los servicios sociales o al abastecimiento de la población.