Leequid

El incendio de Portugal, visible desde el espacio

0
Mar, 20 Jun 2017

Es la noticia de todos los veranos. Pero no por ello nos acostumbramos. Y este año está siendo peor. Porque a la desgracia que siempre significa un incendio forestal, esta semana se ha unido la pérdidas de vidas humanas en Portugal. Un pavoroso incendio en la zona de Pedrógão Grande ha costado la vida de 64 personas y otras 135 han resultado heridas.

13.000 hectáreas calcinadas

Establecer la magnitud del incendio es complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que tras varios días de lucha contra las llamas, más de un tercio sigue sin control. Hasta el momento 13.000 hectáreas de bosque han quedado calcinadas. Más de 2.000 bomberos y militares de distintos países luchan contra el fuego. Se han movilizado 400 vehículos y al menos una decena de hidroaviones.

Pero el signo más relevante de la dimensión del incendio puede ser el dato aportado hoy por la NASA. La agencia espacial norteamericana ha declarado que el incendio es visible desde el espacio.

Lo más visible de Portugal

A través de imágenes del radiómetro de imágenes visible de infrarrojo montado en el satélite Suomi NPP se han tomado fotografías del fuego. En la fotografía se puede percibir claramente el serpenteante perfil del incendio. Es sorprendente y atemorizante cómo el brillo del incendio compite con la luminosidad de ciudades como Oporto o Lisboa.

También es sintomática la imagen diurna captada por el satélite Terra. En ella se puede ver la inmensa columna de humo desplazándose hacia el noreste.

[caption id="attachment_11243" align="alignnone" width="550"] Foto: NASA[/caption]

Cuando se apague la última llama será el momento de establecer las causas del incendio. No solo el rayo que prendió la llama. Más allá, la responsabilidad humana en la limpieza de los bosques, la plantación de especies como el eucalipto que facilitan la propagación de los incendios y, en último término, la relación en el alza de las temperaturas y el aumento de la frecuencia y fuerza de los fuegos.