A la NASA le gusta jugar con nuestra imaginación. Y lo hacen bien. Empezaron lanzando animales al espacio. Después, seres humanos y haciéndoles volver de una pieza. Y al final llegaron a la Luna. Y decimos al final porque desde entonces, 1969, tampoco es que haya habido grandes novedades.

De satélites y dibujos

Pero claro, tienen que seguir vendiendo su producto. Su producto no puede ser más atractivo. La conquista del espacio. El conocimiento de lo que hay más allá, de lo que nos rodea. Para ello crean complejas máquinas, cohetes y vehículos espaciales. Satélites, telescopios orbitales. Y dibujos. Sí, ilustraciones. Que puede parecer extraño pero tienen una importante función en la NASA. En muchas ocasiones, cada nueva noticia que lanza la agencia espacial norteamericana viene ilustrada con un dibujo. Es difícil tener una imagen de un exoplanetas, de un agujero negro o de una galaxia lejana. Difícil no, imposible. Ahí es donde entran los ilustradores de la NASA. Son los que, a partir de los datos que les dan los científicos recrean aquellos mundos lejanos. Paisajes de ciencia ficción que, en teoría, existen ahí afuera.

Fiel reflejo

En muchas ocasiones, cuando al final se han conseguido las imágenes reales, eran asombrosamente parecidas a los que los dibujantes habían plasmado. Y la NASA ha querido sacar músculo mostrándonos algunas de estas coincidencias. Y lo ha hecho con un método bien moderno. A través de la cuenta de Tumblr de la agencia. Ahí han puesto comparativas entre ilustraciones de cómo sería la llegada a la Luna y cómo fue realmente, por ejemplo. O de cómo sería el paso de la Voyager por Júpiter y lo que la sonda captó y envió a la base. O el paseo de Curiosity por el suelo marciano. Y así podemos ver el poder visionario de los ilustradores. Desde el puro dibujo al óleo de los inicios al despliegue tecnológico actual con imágenes creadas por ordenador y animaciones en tres dimensiones. Y pensar que las imágenes que vemos en cada nueva noticia son más que ilustraciones, la realidad.