Leequid

Hollywood quiere ser más feminista y multicultural

Vie, 30 Jun 2017

La Academia de Hollywood ha invitado a 744 nuevos miembros a sumarse a la entidad, y, en un esfuerzo por aumentar su número de mujeres y nacionalidades, ha diversificado la cantidad de países de los que estos nuevos integrantes proceden. En total, 57 estados, y un 39 por ciento de los nombres son de mujeres.

No le viene mal a Hollywood el gesto, después de que en las últimas ceremonias de los Oscar los miembros de la industria -actores, directores, productores, técnicos…- hayan criticado y mucho la falta de representación femenina y de negros, con hashtags como #OscarSoWhite o #Askhermore. En los últimos dos años, las socias en el seno de la institución han crecido un 359 por ciento, pero representan solo el 28 por ciento de sus integrantes. Por otro lado, los miembros provenientes de minorías raciales representan sólo el 13 por ciento de los votantes (constituían el 8% en 2015).

Palabra de presidenta

La propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha declarado querer subvertir la imagen de este espacio como "un club de viejos hombres blancos" cambiando la composición del cuerpo. "La comunidad cinematográfica es lo que hacemos con ella. Depende de nosotros asegurarnos de que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y apostar por ellas, del mismo modo que alguna vez alguien apostó por nosotros", ha afirmado Boone Isaacs.

Isaacs abandonará el cargo el próximo mes, y ha intentado llevar la diversidad a una institución que todavía en 2016 estaba conformada por un 92 % de blancos y un 75 % de hombres. Con la iniciativa, además, se bate un récord al superar las 683 invitaciones de 2016, la máxima cifra que se había registrado hasta ahora, y dobla a las que se lanzaron en 2015, que fueron 322.

Derecho a votar en los Oscar

Ser miembro de la Academia supone poder votar las películas que uno prefiere para los Oscar. Actualmente son unas 7.000 personas las que pueden votar. Entre los integrantes que podrán hacerlo en la próxima entrega de premios están la israelí Gal Gadot, la italiana Monica Bellucci y las españolas Elena Anaya y Paz Vega; también se sumarán los directores de fotografía José Luis Alcaine y Kiko de la Rica, el director artístico Antxón Gómez, el editor de sonido Marc Orts, el diseñador de efectos especiales Félix Bergés y el cortometrajista Juanjo Giménez, nominado al Oscar el pasado año por Timecode.

Eso sí, de acuerdo con las reglas de la entidad, los miembros de cada rama artística votan solo a sus pares en la categoría de su especialidad, además del apartado mejor película, abierto a los votos de todas las disciplinas.

En el año de Moonlight

Los negros representan un 30 % de los 744 nuevos miembros, entre los que se encuentran Barry Jenkins, cuya película Moonlight se hizo con el Oscar más preciado en la pasada edición. También están en la lista Janelle Monáe, vista en Moonlight y Figuras ocultas, y Jordan Peele, que ha arrasado este año en la taquilla estadounidense con Dejame salir.