Leequid

Holanda, el primer país con trenes de energía eólica

Lun, 16 Ene 2017

Todos los trenes eléctricos de Holanda están funcionando con energía eólica desde el pasado 1 de enero. Así lo ha anunciado la compañía de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS), y ha señalado además que ha conseguido este objetivo un año antes de la fecha que se había fijado: NS adjudicó en 2015 el contrato de electricidad a Eneco, con la condición de que en el plazo máximo de 2018 pudiera garantizar que todo el suministro procediese de fuentes renovables.

Según datos oficiales, esta red ferroviaria traslada diariamente un total de 600 mil personas (1,2 millones de viajes de tren diarios). Y con esta gesta eléctrica y medioambiental, esta compañía, que gestiona prácticamente todos los trayectos de pasajeros de ese país, se ha convertido en la primera empresa ferroviaria del mundo en utilizar sólo electricidad producida con fuentes renovables, procedente de aerogeneradores ubicados en Holanda, en tierra firme y agua, y otros en Bélgica y Noruega. NS afirma que una turbina de viento que funciona durante una hora puede dar energía a un tren a lo largo de 193 kilómetros.

NS consumirá este año entre 1,2 y 1,4 millones de kWh de energía generada con tecnología eólica, un total equivalente al consumo doméstico de los habitantes de Ámsterdam. Para presentar su nuevo hito , el presidente de la compañía ferroviaria NS ha protagonizado este simpático vídeo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=mpmN2S_frzg