Leequid

¿Qué ha pasado en el Banco Popular?

Vie, 2 Jun 2017

El Banco Popular era un banco muy conservador Español. Líder en las Pymes, con mucho dinero y una cartera de clientes muy estable. El típico banco aburrido, pero sólido como una roca. Eso es lo que era en el año 2005. Un banco con más de 300.000 accionistas minoritarios.

La rentabilidad del banco era del 19% en sus mejores momentos. Algo único en el mundo de la banca.

Llegó un nuevo presidente con ideas revolucionarias

Un presidente que hizo que el valor del banco llegara a los 20.000 millones de euros. Pero la fórmula tóxica de ladrillo + burbuja hizo que el crecimiento fuera espectacular, pero a un coste que nadie veía salgo unos pocos incrédulos con el modelo del ladrillo.

Por otro lado, el banco Popular se financiaba de forma muy arriesgada emitiendo bonos a un coste muy alto para la entidad en caso de crisis, cosa que llegó.

Adiós presidente, hola nuevo presidente

El nuevo presidente hizo que la acción subiera inicialmente, pero a renglón seguido se ha hundido dejando a la empresa en un valor de 2.000 millones de euros. Una empresa con más de 4 millones de clientes, tiene un valor de 2.000 millones. Te sale a 500 euros por cliente lo cual es ridículo para un banco.

En la recta final al abismo. El banco Popular se encuentra ante el final de su existencia. Posiblemente lo comprará otro banco o un fondo de inversión que hará trozos hasta recuperar el dinero que pueda. El caso es que no pinta muy bien una salida para esta entidad.

Si eres accionista, que puedes hacer

Lo mínimo que puede hacer un accionista es reclamar. Para ello lo mejor es acudir a un despacho de abogados y solicitar ayuda sobre que hacer en un caso como este. Los accionistas minoritarios pueden no haber recibido la información de forma correcta, pueden haber estado al margen de las negociaciones internas... el caso, protege tus derechos como accionista.