Internet era el maná. Por fin anunciantes, agencias de publicidad, público y medios iban a saber a qué atenerse. Iban a poder contabilizar los clics, los likes y las interacciones, la audiencia milimétricamente. Cada usuario, cada movimiento de ratón. Y así, se impuso una disciplina férrea y un sistema de pagos monolítico. Pero claro, todo era mentira. En Internet no solo había las mismas trampas que en los demás medios para medir las audiencias. Había más. Muchas más.

Granjas de clics en China

Hace unos días, un vídeo de unos pocos segundos sacaba a la luz uno de los secretos más conocidos del sector: las granjas de clics. No hay denominación más adecuada. En China, en este caso, pero puede suceder en cualquier lugar del mundo, dos o tres tipos conectan cientos de teléfonos móviles a un solo ordenador. Y esos teléfonos móviles actúan como marionetas. Basta con diseñar un algoritmo que vaya creando perfiles en redes sociales o en servicios de e-mail online. Los móviles van repitiendo clics, accesos y likes a las páginas requeridas. Así se inflan las estadísticas. Y aplicaciones, páginas web y servicios digitales engordan en usuarios y en cifras de negocios. Todos basado en una mentira programada.

10.000 móviles zombie

En las imágenes facilitadas por un usuario ruso, se muestra una de estas granjas de clics en China. 10.000 móviles conectados por una madeja de cables. Todos con aplicaciones de redes sociales abiertas. Dando likes zombies. Es legal, es ilegal. Como siempre, depende del país. De la legislación. Pero visto en perspectiva, es una estafa como una casa. No solo a las empresas que se acogen al tan popular PPC y que ahora se lo están pensando. Sino sobre todo a los usuarios que ya no saben si que una página tenga muchos clics es sinónimo de calidad o simplemente, de que ha pagado a una granja para que infle sus estadísticas. Una vez más, lo más lógico sigue siendo guiarse por el sentido común de cada uno. Por la lógica y por el entorno más cercano. Ese que no se vende a un grupo de programadores con mucho conocimiento y pocos escrúpulos. [embed]https://twitter.com/EnglishRussia1/status/862661011882561537[/embed]