Leequid

Grafeno para hacer potable el agua del mar

Mié, 5 Jul 2017

Eh, un momento. ¿Cómo es eso de que uno de los mayores problemas de la Humanidad es la falta de agua? Pero si estamos en un planeta que es prácticamente todo agua. Vale, sí, es agua salada, nociva para el consumo, la agricultura y todo lo relacionado con las necesidades básicas. ¿Pero algo podrá hacerse, no?

Filtros de grafeno

Algo así han debido de pensar los ingenieros de la Universidad de Manchester. Según la sección de nanotecnología de la revista Nature, los expertos de este centro han creado un filtro a partir del grafeno. Con este nuevo tamiz, podrá filtrarse el agua del mar para convertirla en agua potable.

El grafeno, el material que parece que va a cambiar nuestra vidas una vez más, también puede emplearse para conseguir una fuente inagotable de agua limpia. De hecho, este nuevo filtro es, al parecer, más eficiente que las actuales membranas utilizadas en la desalinización.

Mejor en óxido

El equipo de Manchester llevaba desde 2004 investigando y probando distintos modelos de filtros. Para lograr el que ahora han presentado, prensaron el grafeno en una única capa de átomos de carbono en disposición hexagonal. De esta manera consiguieron un filtro mucho más eficaz.

El único inconveniente es, una vez más, el coste. De momento, producir en serie planchas de este material es una utopía. La reducción de coste más importante ha venido por el uso de óxido de grafeno. Este compuesto puede ser fácilmente obtenido en el laboratorio y solventa muchas de las dificultades que conlleva el manejo y modelado del material original.

La principal diferencia es que el óxido de grafeno es poroso. Por lo tanto, no hay que realizar agujeros en el material para filtrar el agua. Esto sí es necesario con las membranas del material sin oxidación. “En términos de economías de escala, el uso de óxido de grafeno tiene importantes ventajas potenciales sobre las membranas de grafeno puro”, ha declarado el doctor Rahul Nair, responsable de las investigaciones.