No es rato que oigamos hablar de extraterrestres o de OVNIS. Pero siempre que salta este tema es en un oscuro programa de televisión de madrugada en el que también se habla de fantasmas. En una página de Internet extraña casi en el límite de eso que se llama deep web. O a nuestro cuñado, que está convencido de que las Pirámides fueron construidas por una inteligencia alienígena. Ahora, cuando es un gobierno el que publica un vídeo en el que dice que se ve un OVNI, entonces se te queda cara de tonto.

OVNI captado desde un helicóptero

Eso es lo que pasó hace unos días. El gobierno chileno desclasificó un vídeo cuando menos curioso. Se trata de una película de alrededor de nueve minutos. El vídeo fue captado por un helicóptero de la armada de Chile que volaba a unos 1.300 metros, en noviembre de 2014. Mientras los pilotos realizaban un vuelo más o menos rutinario, algo llamó la atención en las pantallas de sus cámaras de infrarrojos. Se trataba de un objeto que volaba más o menos a la misma altura y velocidad. Durante más de 10 minutos, el objeto se mantuvo a la vista de los tripulantes. Finalmente, el aparato o lo que fuera, desapareció entre las nubes.

Raras estelas

En el helicóptero viajaban dos experimentados oficiales de la Marina, presumiblemente sobrios. Ambos describieron “una estructura alargada, con dos salidas térmicas que no coincidían con la propulsión de la dirección del objeto”. Además, el aparato comenzó a emitir un chorro de un material caliente que no pudieron identificar. Con las secuencias del vídeo se inició una investigación por parte del Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA). Pese a que el nombre puede recordar a una asociación de ufólogos de largas barbas, en realidad es una institución dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Un avión no era

En esos dos años, los expertos, o como se denominen, no han sido capaces de establecer una explicación. Por ello, el gobierno chileno desclasificó el vídeo. Desde la CEFAA se redactó un comunicado que acompaña al vídeo en el que se asegura que “algunos analistas ha sugerido la hipótesis de que se trate de un avión de mediano tamaño y que las estelas puedan ser agua de reserva arrojado por la tripulación. Sin embargo, meteorología afirma que ni la altitud a la que se desplaza el objeto, ni la temperatura ambiente en el momento permitía tal tipo de estela de condensación”. Así que finalmente, el CEFAA se rindió uy calificó el encuentro como un FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado). Que quizá no hayan sido capaces de identificar de qué se trataba pero para poner nombres, les sobra imaginación.