Parece que la vacuna contra la malaria por fin llegará a los países más afectados por la enfermedad. Después de varios años de controversias y problemas de diferentes índole que poco tenían que ver con la investigación y menos con las necesidades de las comunidades afectadas por este patología. Entre científicos como Manuel Patarroyo y organizaciones como la OMS, las disputas no beneficiaban a nadie.

Vacuna en Ghana, Kenia y Malawi

En cualquier caso, la oficina para África de la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la llegada a tres países de esta vacuna. En concreto será a Ghana, Kenia y Malawi. El reparto de los primeros viales se espera que se produzca durante el año 2018. Este anuncio se produce después de que se haya completado con éxito la fase III del ensayo clínico, que se inició en 2014 en el mismo continente. La vacuna ha sido denominada como RTS,S y será producida y comercializada por uno de los grandes laboratorios farmacéuticos mundiales. Aquí es dónde la queja de Patarroyo para encontrar su motivación.

Medio millón de muertos por malaria

El caso es que distintas políticas institucionales de los países implicados y de entidades internacionales han conseguido reducir notablemente la mortandad de la malaria. En 15 años, se ha descendido en un 62% el número de fallecidos. Aún así, se trata de una patología extremadamente grave. Solo en 2015, 429.000 fallecieron de malaria en África. Y un gran número de ellos eran niños y jóvenes. Este es uno de los motivos por los que el programa piloto de administración de la RTS,S se hará en niños de entre los 5 y los 17 meses de vida. La experiencia tratará de certificar la eficacia de las vacunas en este sector de la población en las zonas más afectadas. “La llegada de la vacuna es una gran noticia”, ha declarado Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS. “Esta experiencia piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre la administración de la vacuna en el futuro”, concluye Moeti.