Quizá hoy ya no podamos concebir la vida sin el móvil, pero puede que pronto, muy pronto éste desaparezca. Y no será porque dejemos de necesitarlo, sino por evolución de una nueva tecnología: la realidad aumentada.

Pokemon Go como punto de inflexión

Muchos la conocerán por Pokemon Go, y muchos la confundirán con la realidad virtual. Pero no son la misma cosa. Tal como indicó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, "la realidad aumentada (RA) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual". Y es que la realidad virtual permite crear un mundo virtual gracias al diseño en 3D. Un mundo en el que ver, crear y hacer lo que queramos. Sus posibilidades son tan amplias que tres gigantes de la tecnología, Facebook, Snapchat, Google y Microsoft, han dado decididos pasos a favor de ella. Facebook, en realidad, lleva tiempo haciéndolo añadiendo ciertos efectos de cámara a sus apps, gracias los que los usuarios podían superponer objetos, animaciones y filtros a sus imágenes. Ahora, la red social apuesta por una nueva plataforma abierta en la que los programadores pueden crear sus propios efectos, arte y juegos 3D.

Crecimiento interanual del 75%

Por su parte, Google ya presentó, hace cuatro años, su Google Glass, Microsoft sus HoloLens, y circulan rumores de que Apple podría lanzar en breve un nuevo y potente proyecto de RA. Dicho en términos de beneficios económicos, según CB Insights, una firma de estudios de mercado, 49 compañías de RA han asegurado acuerdos de financiación en los últimos seis meses, lo que implica un incremento interanual del 75 por ciento. ¿Y por qué los teléfonos saldrán perjudicados del desarrollo de la RA? Porque durante la última década, los programadores han prometido usar las cámaras de los teléfonos inteligentes para enriquecer la visión del mundo. Ya en 2009, Yelp introdujo su recurso Monocle, incorporando a las lentes de las cámaras de los usuarios ratings de negocios locales. En 2015, se introdujeron las lentes para mejorar las selfies de Snapchat. Al año siguiente, Pokémon Go tuvo 100 millones de descargas Hoy hay en producción unos 50 equipos de RA, que van desde gafas sencillas que pueden mostrar imágenes en 3D, hasta cascos industriales. La consultora ABI Research ha calculado que el mercado de RA crecerá a 96.000 millones de dólares para 2021, con 60% de esos fondos yendo a usos industriales y comerciales.