La propagación de noticias falsas en redes sociales y la ingenuidad o indiferencia con las que nos las tragamos empieza a ser un problema. Facebook, que ha denunciado en un comunicado haber encontrado páginas que usaban su sistema de anuncios para propagar informaciones que no son verdaderas, ha decidido ahora tomar cartas en el asunto, añadiendo, en un proyecto piloto, un botón para advertir de posibles falsedades. El procedimiento posterior de la empresa una vez denunciada la información será encargar a periodistas y organizaciones a analizar la veracidad del texto en cuestión, aunque, para que en el futuro no entre en juego el factor humano, la red social ha advertido que está trabajando en un algoritmo que automatice el proceso.

Penalización a quien comparta

Lo que no está previsto, por ahora, es que si se detecta que una publicación es falsa se elimine del newsfeed o selección de los contenidos más interesantes de los días más recientes. Simplemente se dejará de promocionar para que no se comparta sin control y se difunda. Además, si una página comparte, de manera continuada, noticias que Facebook ha detectado como falsas, no se le permitirá hacer uso de la promoción en los muros de la plataforma, lo que se parece a la política al respecto de Google, aunque a diferencia de el buscador sí permitirá que suen el sistema de publicidad si dejan de compartir falsedades.
No es la primera vez que Facebook trabaja en esta línea de combatir el fraude informativo. Ya lo intentó con su fact-checking system, hace meses.