Lo del cambio climático parece la cantinela de nuestro tiempo. Sabemos que quizá estés cansado y que pienses que el asunto se está volviendo aburrido. Pero lo cierto es que todo lo que has oído o leído sobre el alza de las temperaturas y su repercusión sobre nuestra vida puede ser muy optimista.

3 grados más de los previsto

En los Acuerdos de París de 2016 se aventuraba que las temperaturas en la Tierra podrían subir hasta dos grados. Y eso se consideraba extremadamente grave. Pues bien, como dijo Murphy, toda situación susceptible de empeorar empeorará. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Washington aseguran que la subida de las temperaturas será mayor. Concretamente entre los 3 y los 5 grados. Es el inquietante panorama que pintan para los próximos 50 años. Según los nuevos cálculos de los expertos, las posibilidades de que se cumplan lo que ahora son los vaticinios más optimistas, la subida de entre 1,5 y 2 grados, es tan solo de un 5%. Para que la subida de las temperaturas se mantuvieran dentro de lo estipulado en los Acuerdos de Paris sería necesario un esfuerzo global y mantenido durante 80 años. Por eso, los investigadores aseguran que las posibilidades de que el calor en el planeta suba por encima de esa cifra son cercanas al 90%.

Explosión demográfica

Para llegar a estas conclusiones, se introdujeron distintas variables en el estudio. No solo cuestiones climáticas globales, sino también indicadores económicos, de crecimientos demográfico y aumento de la demanda energética en los países en vías de desarrollo. En un planeta en el que con toda seguridad vivirán 11.000 millones de personas a finales de siglo, era necesario revisar las estimaciones para ajustarlas a un nuevo escenario. Un entorno en el que países muy poblados se sumarán a las emisiones de gases de efecto invernadero. Su aportación al cambio climático parece que será definitiva para este incremento de las temperaturas. Ahora solo queda esperar a que los modelos arrojen información sobre las consecuencias de que la Tierra se recaliente 5 grados.