Leequid

Especies descubiertas en 2016

Mar, 13 Jun 2017

Cada año, casi cada mes, desaparecen especies, pero también se descubren. En concreto, de acuerdo con el International Institute of Species Exploration (IISE), anualmente se acuñan unas 18.000 especies nuevas, incluidos microorganismos y algún vertebrado.

¿Y cuáles han sido las novedades en 2016? El centro ha publicado una lista de las 10 especies más singulares descubiertas el año pasado, y ésta incluye saltamontes rosa brillante, una araña con forma de sombrero de mago, una raya de agua dulce descubierta en Brasil, un gusano marino, una hormiga con espinas o plantas que sangran.

Destaquemos algunas más…

(Foto: IISE/Washington Tapia).Tortuga gigante de la isla Galápagos: descubierta en la isla Santa Cruz en los Galápagos (Ecuador), se ha bautizada como "Chelonoidis donfaustoi" en honor a Don Fausto (en la foto), un guardabosques que ha vigilado la isla durante 43 años.(Foto: IISE/John Hawks, Wits University).

El Homo Naledi: uno de los mayores descubrimientos del año se produjo en Johanesburgo, donde se desenterraron los restos de una especia humana que los científicos creen fue el origen del género Homo, hace unos dos millones de años.(Foto: IISE/Theodore W. Pietsch, Universidad de Washington).El pez "con caña de pescar": hallado en el Golfo de México en el contexto de un derrame de petróleo, tiene dos pulgadas de largo, y lleva una especie de "caña de pescar" en un extremo del dorso, en donde se alojan bacterias que producen luz.

  1. (Imagen: IISE/Josefin Stiller, Nerida Wilson Y Greg Rouse).El dragón de mar: similares a los caballitos de mar, son un tipo de pez marino, descubierto en los mares australianos. Mide 240 milímetros (casi 10 pulgadas) de longitud y es de un tono llamativo de color rojo rubí con barras verticales de rosadas y unas marcas de luz en su hocico.(Foto: IISE/Jens Kipping).El caballito del diablo: una nueva especie de libélula descubierta en África. Su nombre en latín, "Umma gumma", es un homenaje al cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, Ummagumma, que además es un término empleado por los estudiantes en Cambridge para referirse al sexo.