Compresas, tampones, pañales... Productos de primera necesidad para mujeres (y familias) se distribuirán de manera gratuita a mujeres con renta baja en Escocia, que se convierte en un país pionero en todo el mundo en esta iniciativa.

Las arcas públicas han destinado un presupuesto de 42.500 libras para el proyecto, del que se beneficiarán al menos 1.000 mujeres y niñas en el país. Se iniciará con un programa piloto en Aberdeen, y se pondrá su gestión en manos de Community Food Initiatives North East (CFINE), una empresa social centrada en mejorar la salud y el bienestar de los pobres, informa Metro.

La secretaria de Igualdad, Angela Constance, calificó de "inaceptable" que algunas mujeres y niñas de Escocia no pudieran acceder a estos productos de primera necesidad, como  compresas, tampones o pañales.

Un costo de 5.000 libras por persona

Por su parte, el director ejecutivo de CFINE, Dave Simmers, dijo que las organizaciones implicadas son "muy conscientes del costo y los desafíos de acceder a productos sanitarios para muchas niñas y mujeres de hogares de bajos ingresos", pues "para una mujer, los productos de primera necesidad cuestan en promedio de más de 5.000 libras, una suma significativa para los que tienen bajos ingresos". Así, "muchos no pueden pagarlos y pueden usar métodos inapropiados o faltar a la escuela".
Monica Lennon, una activista que se ha esforzado durante años por cambiar esta situación, dijo que esta iniciativa es un buen paso pero todavía hace falta avanzar mucho más, según informa la Agencia EFE.  "La realidad es que las mujeres y las niñas necesitan urgentemente una acción nacional inmediata", aseguró.