Leequid

¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

0
Jue, 14 Dic 2017

No. No, no, no. En serio. Nos volvemos loco. Serán las ganas de contactar con extraterrestres, ganas de llamar la atención. O quién sabe, quizá sí haya una inquietud científica real detrás de todo. Pero el caso es que ahora investigan si Oumuamua es una nave extraterrestre.

Extraña forma de cigarro

Ya os hablamos de Oumuamua. Se trata, en principio, de un extraño asteroide que ha llegado a nuestro Sistema Solar desde otro sistema estelar. Lo que ha llamado la atención de los investigadores, por definirlos de algún modo, es la extraña forma del cuerpo rocoso. Esa estructura cilíndrica, de “cigarro” como ha sido definida. Cientos de metros de longitud pero con una altura y anchura al menos diez veces menor.

Por qué esas medidas dan que pensar en que sea una nave alienígena habrá que preguntárselo a Breakthrough Listen, el grupo de expertos que se han puesto manos a la obra para tratar de dilucidar la naturaleza real de Oumuamua. Según ellos, esta forma sería la más probable para construir una nave espacial.

Huyendo a toda velocidad

Lo hemos en multitud de películas. Una nave alargada, aerodinámica. Que vale que en el espacio no hay resistencia, pero nunca sabes cuándo tienes que cruzar una atmósfera en el camino a conquistar un nuevo mundo.

Para confirmar sus sospechas, o despejarlas más probablemente, comenzaron sus observaciones esta misma semana. Están empleando el telescopio Green Bank, observado el asteroide interestelear a través de cuatro bandas de radio. Durante cuatro sesiones de observaciones de 10 horas comprobarán la rotación del objeto.

Y tienen que darse prisa. Después de haber pasado relativamente cerca de la Tierra, a unas 85 veces la distancia de nuestro planeta a la Luna, ahora se encuentra a dos unidades astronómicas. Es decir, el doble de la distancia entre la Tierra y el Sol. Y es que viaja a una increíble velocidad de 315.000 kilómetros por hora.

 

Pues no, no es una nave extraterrestre

Lo sentimos, pero días después de publicar este artículo, los científicos descubrieron lo que es. ¡Léelo aquí!