Tal y como están las cosas en el asunto del clima y la energía, solo una cosa puede salvarnos. Echar mano una vez más de nuestra creatividad y nuestra capacidad para inventar. Sacar lo mejor del ser humano. Lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. En Portland han puerto en marcha un ingenioso método para conseguir energía.

Turbinas en tuberías

Se trata de ubicar turbinas en las tuberías de agua para el consumo. Por estas tuberías fluye agua constantemente y en mucho de los tramos, con suficiente presión para mover las hélices de estas turbinas. El sistema se ubica en las tuberías de mayor anchura, entre 50 centímetros y 160 centímetros. El sistema es muy parecido a uno que ya os mostramos y que funcionaba en ríos y arroyos. El simple paso de agua mueve estas turbinas. El movimiento se traslada a un generador que acumula la energía y la convierte en electricidad que se envía a la corriente.

No afecta al agua

El sistema, creado por la compañía LucidEnergy, no afecta a la calidad del agua para consumo ni a su paso a través de las tuberías. Además, todos los componentes del aparato están fuera del canal, excepto las propias hélices, lo que facilita su mantenimiento. La empresa ha instalado ya cuatro de estas turbinas en tuberías de agua residencial de la ciudad de Portland, en Estados Unidos. En concreto se han ubicado en tuberías de 105 centímetros. A las ocho semanas de su instalación ya estaban completamente operativas.

Energía para 100 hogares

Con este sistema, se genera energía gracias al paso del agua corriente a un coste muy bajo. Alrededor de 10 centavos el Kw/h. En total, podrá generar 900 MW/h en un año. Es decir, el equivalente a la energía eléctrica consumida por cien hogares. Y sobre todo, ayudará a alcanzar los objetivos del Plan de Acción Climática de la ciudad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=AbIRLg_fnTc[/embedyt]