Qué fácil soltamos adjetivos grandilocuentes hoy en día. Visionario, futurista, arriesgado, imaginativo, ambicioso. Nos gustan los polisílabos y no los ahorramos cuando llega el momento de juzgar las ideas de ciertos personajes. Aciertan una vez y ya nos creemos cualquier cosa que nos digan. Aunque sea una soberana imbecilidad. (También hay polisílabos para lo contrario).

Elon Musk se aburre en un atasco

Hace unas semanas os hablamos de la idea que se le había ocurrido un día a Elon Musk en un atasco. Aburrido de esperar en su coche, mientras avanzaba milímetro a milímetro, tuvo una epifanía. Se le ocurrió crear una red de autopistas subterráneas que descongestionaran las principales arterias de las ciudades. Nostra culpa . Nosotros también nos hicimos eco de ese anuncio de Musk. Pero lo cierto es que ahora toca verlo de un modo distinto. Porque Musk sigue adelante con su delirio. En realidad, no. Pero Musk sabe cómo nadie manejar los tiempos y las formas para que se hable de él. Que en estos tiempos es lo que cuenta.

La compañía aburrida

Así que esta semana ha publicado un vídeo de cómo será su empresa de túneles antiatascos. El muy cachondo le ha puesto The Boring Company. Y claro, hemos visto el vídeo y nos hemos hecho películas. Nos hemos imaginado que dentro de poco, cuando estemos atascados al salir del trabajo, la plataforma de un ascensor nos abducirá y nos desplazará a 200 kilómetros por hora por una autopista en el subsuelo. Pero seamos serios. Alguien se cree de verdad esta paranoia. Es que nadie se ha parado a pensar lo que implica el cuidado vídeo de Musk. Las obras que tendrían que acometerse en las grandes ciudades. El tiempo que estas supondrían. Y, sobre todo, el coste que tendríamos que asumir.

Primera ley del urbanismo

De verdad, ¿el desarrollo de las ciudades pasa por hacer más infraestructuras para los coches? De verdad Elon Musk no conoce esa ley que dice que cuando se crean infraestructuras para descongestionar el tráfico, los ciudadanos encuentran incentivos para ir en su vehículo privado, con lo que a medio plazo, esas obras se vuelven inútiles. Venga, vamos, cualquiera con nociones básicas de urbanismo sabe eso. Por supuesto que Elon Musk lo sabe. Pero los demás vamos y picamos de nuevo. Y los medios replicamos como loros sus delirantes vídeos futuristas. Visionarios, arriesgados, imaginativos, ambiciosos. Aburridos. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=u5V_VzRrSBI[/embedyt]