Durante milenios la única fuente de energía móvil del ser humano fue su propio cuerpo. Hasta la invención de la máquina de vapor, solo el viento y el sol podían proporcionar tracción y calor. Pero éramos incapaces de mover esa energía de un sitio a otro o utilizarla para un fin distinto.

Electricidad en bicicleta

Ahora que los tiempos demandan fuentes de energía alternativas, parece que vamos a volver a ese sistema. Al menos eso es lo que propone el millonario Manoj Bhargava. El creador de la bebida energética 5-hour Energy ha impulsado el desarrollo de la bicicleta Hands Free Electric. En realidad no es una bicicleta como tal. No sirve para desplazarse. Su función es muy distinta pero igualmente importante. Hand Free Electric es una máquina que genera energía eléctrica a partir del impulso humano. La persona se sienta a los pedales y comienza a hacerlo girar. Este impulso mueve una turbina que genera la electricidad que se almacena en una batería. Esta transformación de energía cinética en eléctrica crea potencia para alimentar una casa durante 24 horas con poco más de una de pedaleo.

Para 3.000 millones de personas

Aunque pueda parecer un sistema un pelín excéntrico, pero tiene un objetivo claro. Permitir que comunidades que no tienen acceso a esta fuente de energía puedan obtenerla de manera sencilla. Y barata. Bhargava espera que el desarrollo industrial de la bicicleta permite reducir su precio a alrededor de 100 dólares por unidad. De momento, solo el desarrollo de la idea ha supuesto el desembolso de cuatro mil millones de dólares del mecenas americano de origen indio. De esta manera, algunas de los tres mil millones de personas que viven en el mundo sin suministro eléctrico podrán acceder a las ventajas y comodidades de esta fuente. Sin depender de combustibles fósiles ni de que sople el viento o luzca el Sol. Tal y como se hizo durante miles de años.