Wikipedia, el quinto sitio web más usado en el mundo, está ejerciendo un profundo impacto en la literatura científica. Un nuevo trabajo del MIT, presentado en Wikimedia Monthly Research Showcase, ha demostrado el sorprendente poder científico de Wikipedia.
Un equipo de la Universidad de Pittsburgh, encargó a un grupo estudiantes graduados en química la creación de nuevos artículos sobre temas científicos, ausentes en Wikipedia. Los artículos nuevos se agregaron a dicho sitio web, recibiendo miles de visitas cada mes.

La investigación demostró que los científicos están utilizando Wikipedia y que está influyendo en cómo escriben sobre la ciencia.

En opinión de los autores, la influencia de Wikipedia es un hecho. Creen, incluso que realmente estaría ayudando a darle forma a la ciencia. El efecto también es mayor en aquellas zonas donde los científicos tienen menos acceso a las revistas científicas tradicionales, y señalan que las fuentes públicas de información científica como Wikipedia son increíblemente importantes para difundir conocimiento, una forma muy rentable de expandir la cultura científica.
Este estudio demuestra que una mayor provisión de información accesible, como Wikipedia, es una forma importante de avanzar en la ciencia y hacerla más inclusiva.

¿Pero es realmente fiable?

Otro estudio de la Universidad de Pennsylvania revelaba que en un tema tan sensible y peligroso como la información médica, la información que aparece en Wikipedia es bastante más fiable de lo que podemos pensar. De hecho, es utilizada como fuente de información por el 50% al 70% de los médicos en USA.   Esto es debido, según los investigadores, a que es frecuente que los editores no sean ocasionales y que contribuyan con más de una edición cada uno. Llegando algunos de estos editores a intervenir en más de 1.000 revisiones. Más de 5 ediciones = 21.563 editores Más de 25 ediciones = 5.573 editores Más de 100 ediciones = 1.237 editores Más de 250 ediciones = 274 editores Más de 1.000 ediciones = 39 editores

Wikipedia revela los contribuyentes de mayor influencia

Gracias a un grupo de investigadores que llevaron a cabo un estudio, durante 10 años, sobre la enciclopedia libre en línea Wikipedia ya no es tan misteriosa.  El equipo de la Universidad de Purdue, y la Universidad Estatal de Dakota del Sur, se propuso definir quién proporciona el contenido, teniendo acceso a todas las ediciones hechas a cada artículo de los primeros 10 años de Wikipedia, de 2001-2010. ¿Quién proporciona la cantidad masiva de contenido? Sus hallazgos desvelaron que un 1 por ciento de escritores / editores en Wikipedia crean alrededor del 80 por ciento del contenido. Hay un grupo de personas que, de manera cíclica, aporta más contenido durante mayor cantidad de horas ¿Cuál es la recompensa para estos creadores? En opinión de los investigadores, es “la sensación de logro individual al estar dando forma a lo que sabe el mundo”.   Fuente: Massachusetts Institute of Technology y Purdue University