Las noticias que solemos comentaros sobre el cambio climático están en muchas ocasiones basadas en simulaciones, previsiones y proyecciones. Cálculos matemáticos que, según una serie de variables introducidas por expertos en complejos programas informáticos lanzan datos de los que tenemos que fiarnos. Y ahora, una actualización de esos datos muestra resultados preocupantes.

Un incremento un 15% superior

Según la última proyección de este tipo que recientemente ha publicado Nature, el incremento de la temperatura en los próximos años será un 15% superior a lo estimado previamente. Esto significa que la Tierra se calentará medio grado más. Medio grado más sobre los dos grados que ya se habían vaticinado en el pasado. Los climatólogos de la Institución Carnegie para la Ciencia de Stanford, en Estados Unidos, parecen estar más seguros de sus previsiones esta vez. Aseguran que los países deberán ir más allá en sus reducciones de gases de efecto invernadero si no quieren que las simulaciones acierten para el año 2100. Si no es probable que no solo no se cumplan los objetivos de los Acuerdos de París de tratar que las temperaturas ascendieran solo 1,5 grados. Y ese solo es evidentemente eufemístico.

Corrección a datos anteriores

Estos nuevos datos son producto de la evaluación de los modelos disponibles en el último informe del panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU, que fue presentado en 2014. Según este nuevo análisis, aquellos expertos se quedaron cortos en sus proyecciones. Al parecer, parte de la variación se debe a que los investigadores de Stanford han introducido una nueva variable. El impacto de los gases en el cambio climático será mayor debido al incremento de la temperatura del aire superficial, lo que modificará el balance energético en la superficie terrestre. Este proceso de retroalimentación provocará todavía más calentamiento en todo el planeta.