Durante estos días estamos viendo los aterradores efectos de los huracanes. Especialmente con Irma y antes con Harvey, hemos visto edificios destrozados, árboles arrancados pero sobre todo agua. Mucha agua en forma de lluvias o anegando millares de kilómetros cuadrados.

Succión huracanada

Por eso es sorprendente otro fenómeno que está produciéndose en los márgenes del huracán. En concreto en algunas playas de Florida y Bahamas. En estos lugares, el mar ha desaparecido, literalmente. Lo que antes eran playas paradisíacas, ahora se han convertido en paisajes inquietantes en los que ha aflorado el lecho marino. Cientos de metros mar a dentro, solo se ve terreno embarrado con una somera película de agua marina. Bien pensado, tiene sentido Si unas zonas son anegadas por el mar, de algún lugar ha de salir el agua. Se trata de un fenómeno de succión asociado a la acción de los huracanes. La fuerza del viento y la velocidad crea vacíos que absorben hasta el agua de los océanos. En la zona más cercana al huracán la marea puede subir hasta cinco metros.

Animales atrapados

Esto crea espacios de bajísimas presiones que hacen que sea más fácil desplazar el agua de un lugar a otro. Pero solo es la primera parte del fenómeno. Porque al final, el agua siempre vuelve a su lugar. Por lo que el reflojo de esta espectacular marea puede suponer un serio peligro también. Y no solo es un peligro para los humanos y sus infraestructuras. Muchos animales se ven sorprendido por esta retirada súbita del agua. En estos días, se han reportado varios incidentes de este tipo, como el de dos manatíes varados en el lodo al no poder moverse a la velocidad a la que se retiró el agua durante la llegada del huracán Irma.