Cuando os damos la tabarra con el cambio climático tú piensas en mares calientes, en sequías, en pérdida de biodiversidad y cosas así. Pero seguro que no caes en el que el cambio climático nos está matando más rápido de lo que pensamos. Y no es una afirmación de esas que hacemos para alarmar.

6,5 millones de muertos

Porque acaba de certificarlo un informe científico publicado en The Lancet, la revista médica más reputada del mundo. Por fin, los médicos ponen negro sobre blanco el impacto del cambio climático sobre la salud humana. Y los datos asustan. Según el informe llamado The Lancet Countdown, “el impacto del cambio climático en la salud pública son inequívocos y afectan a toda la población mundial”, así, sin medias tintas. Para seguir dejando las cosas claras, los expertos afirman que la contaminación es la responsable del 6,5 millones de muertes cada año en todo el mundo. Entre el resto de efectos del cambio climático sobre nuestra salud, el estudio apunta la propagación de enfermedades infecciosas. Los ejemplos del zika o la gripa aviar están en la cabeza de todos.

Sequías, inundaciones, enfermedades

El desigual rendimiento de las cosechas ha empeorado las situaciones de hambrunas y desnutrición en ciertas áreas del planeta. Más personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, enfrentándose a sequías o inundaciones. También son malas las noticias para los alérgicos. Las temporadas de alergías son cada vez más largas y los datos epidemiológicos muestran un aumento de la población afectada. Más datos. Entre 2000 y 2016 el número de personas expuestas a eventos de calor extremo se ha incrementado en 125 millones de personas. Los desastres naturales relacionados Con el clima han aumentado en un 46% entre 2000 y 2013. La transmisión del dengue subió en un 9,4% debido a la subida de las temperaturas desde 1950. El informe concluye con un llamamiento a tomar medidas que frente el cambio climático. No para salvar el planeta, sino como una emergencia para salvarnos a nosotros mismos.