El aluminio ha llegado a precios de 2.000 dólares la tonelada por primera vez en casi tres años y eso es una buena noticia.

La subida del precio del aluminio, mejor para el medio ambiente

Si vamos al origen de esta subida del precio, encontramos que China está luchando contra el cambio climático y ha empezado a cerrar factorías industriales que no cumplen con la normativa básica de contaminación. China produce la mitad del aluminio que se consume en el mundo, con lo que cualquier reducción de su volumen de producción hace que la oferta baje mientras la demanda por este metal en todo el mundo aumenta, generando una subida de precios.

Un 9% de reducción de la producción de aluminio, genera un subida del precio del 18,5%

En concreto en provincia de Shandong, que es un importante centro de producción se ha reducido la producción en 3,2 millones de toneladas ya que se han cerrado fundiciones que operaban sin licencia. Esta cantidad de 3,2 millones es el 9% de la producción China de aluminio lo cual genera un alza en los precios por reducción de la demanda. En China el mensaje que se ha mandado a las empresas es que deben operar de forma ordenada cumpliendo la legislación medio ambiental. Esto es bueno para el mundo. El otro efecto es la subida del precio que puede tener un efecto inflacionista en muchos productos. El aluminio se usa en todo y este año la subida del mismo ha alcanzado un 18,5%.

Suben las acciones de los fabricantes de aluminio

El aumento del precio del aluminio ha sido una bendición para los grandes productores como Aluminum Corp of China, o Chinalco. Sus acciones han aumentado más de un 50 por ciento en el último mes.