Leequid

Drones que plantan 100.000 árboles en un día

Mar, 1 Ago 2017

Empezaron siendo un arma. Una manera de lanzar bombas en lugares a los que los soldados no podían llegar. Después pasaron a ser juguetes. Sí, un cambio radical. Hoy los drones se están aplicando cada vez a más aspectos de nuestras vidas. Y la preservación del medioambiente no podía ser menos.

Drones que estudian y plantan

Una compañía británica, BioCarbon Engineering va a utilizar drones pare reforestar. Aparatos voladores que van a plantar árboles en aquellas zonas de difícil acceso.

Replantar es un proceso costoso y en muchas ocasiones difícil. Sin duda, es mucho más complicado de talar árboles. Por eso cada año se eliminan 15 millones de árboles y solo se replantar 9. El proyecto de la compañía británica trata de ayudar a reducir este déficit.

El proceso tiene varias fases. Primero un drone cartografía la superficie que se quiere repoblar. Con los datos recogidos se elabora un mapa en 3D. A través de ese mapa se establece la mejor forma de atacar el terreno. Después, otros drones provistos de semillas, se encargan de esparcir las simientes en función de la planificación definida por un algoritmo. Se estima que un solo drone puede plantar más de 100.000 semillas en un solo día.

10 veces más rápido

Los responsables de BioCarbon estiman que su método es 10 veces más rápido y eficiente y representa solo el 20% del coste de la repoblación tradicional. Sin maquinaria pesada y sin tener que acceder vía terrestre a cada sector. Las primeras pruebas, realizadas en varios campos de Australia, han arrojado resultados esperanzadores.

Sin duda es necesario que proyectos como este tengan éxito. Cada año se pierden entre 80.000 y 100.000 hectáreas de áreas arboladas. No solo es una cuestión de encontrar formas efectivas de recuperar terreno para los árboles. También se hace evidente la necesidad de un cambio en la planificación agrícola y ganadera. Hoy por hoy, son las principales amenazas la para las selvas y bosques del planeta.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=JcJ7vLwtSIM[/embedyt]