Va a ser el próximo reto al que nos vamos a enfrentar. Un nuevo desafío creado por nosotros mismos. El desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial va a poner en peligro millones de puestos de trabajo en el mundo. ¿Cuándo te tocará a ti?

Lo que tú haces, lo hará un robot

No te rías. Eminencias como Bill Gates o Stephen Hawking están llamando la atención sobre el asunto. Pidiendo que los robots paguen impuestos. Así que la cosa será seria. Y para hacerte una idea, ahora queda saber cuánto tiempo te queda. Cuánto va a tardar un robot en ocupar tu puesto de trabajo. Y tú a la calle. O a reinventarte en algo que los robots no puedan hacer. Si es que eso existe. En Will Robots Take My Job tienes la respuesta. Solo tienes que entrar, escribir cuál es tu puesto de trabajo y darle a enter. En unos segundos sabrás el porcentaje de riesgo de automatización que tiene tu desempeño. El programita te da mensajes si el riesgo es bajo en plan “totalmente seguro” o “los robots están vigilándote” cuando el riesgo de automatización es alto.

Un 86% de riesgo para los inmobiliarios

Por ejemplo, si eres programador informático, que es una cosa bastante normal, el riesgo de automatización de tu trabajo es del 48%. O sea, vas a tener problemas pronto. Algo parecido les ocurre a los instaladores de redes, que tienen un 49% . Y los hay peores. Si te ganas la vida cuidando animales domésticos, el riesgo es del 82%. Eso sí, superado por el 86% de probabilidades de automatización de los agentes inmobiliarios. Por el otro lado, profesiones de aquellas que tus padres pensaban que no tenían salidas parece estar aseguradas cuando los robots gobiernen la Tierra. Un arqueólogo solo tiene un 0,77% de riesgo de automatización. Los psicólogos un 1,2%. Y, como siempre ha habido clases, los CEO de compañías solo tienen un 1,5% de riesgo de automatización. Y es que siempre habrá alguien que tenga que mandar. Aunque sea a una panda de robots.