La lucha contra la contaminación y contra la acumulación de residuos tiene un enemigo clave: los plásticos. Sin duda han hecho nuestra vida más fácil en el último siglo y medio. Pero se ha producido tanto y se ha trabajado tan poco en concienciar sobre su impacto en la naturaleza, que se han convertido en un problema medioambiental muy serio.

Costa Rica, pionera

Son varias ya las iniciativas que algunos países han tomado para tratar de reducir la polución causada por el plástico. El último es Costa Rica. La nación centroamericana ha propuesto un plan innovador. Se ha convertido en el primer país que va a prohibir los plásticos de un solo uso. No nos damos cuenta, peor cada día utilizamos diversos objetos de plástico con la única función de usar y tirar. Bolsas, vasos, envases. Elementos que tienen un vida útil cortísima pero que en el medioambiente pueden permanecer siglos. En Costa Rica quiere eliminar estos plásticos y para ello se han puesto como fecha límite el año 2021. Hasta entonces, las empresas deberán reducir su dependencia de este material gradualmente.

Una decisión más

En paralelo, investigadores del país están trabando en el desarrollo de un nuevo material que pueda cumplir las funciones del plástico de un solo uso, pero que no tarde tanto tiempo en descomponerse en el medio ambiente. Esta decisión se enmarca dentro del plan de medidas medioambientales de Costa Rica. Con una amplia extensión selvática, el país es uno de los más avanzados en este tipo de políticas. También para el mismo año 2021, se ha comprometido a ser un territorio neutro en emisiones de carbono. E incluso ha sido capaz de invertir el proceso de deforestación. Desde que se comprendió la importancia de los recursos naturales del país, a mediados de los noventa, su cobertura forestal prácticamente se ha duplicado, pasando de un 26% en 1984 a un 56% en la actualidad.