El próximo julio está previsto el estreno de la nueva película de Luc Besson. Se trata de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. La cinta será una nueva colaboración de dos autores de cómic con Besson, tras El Sexto Elemento. Estará protagonizada por la modelo y actriz Cara Delevigne y la cantante y actriz Rihanna. Pero más allá del estreno del último film de este director lo que realmente genera expectación es la adaptación al cine de este mítico cómic: Valerian: Agente espacio-temporal.

Descubierto por el propio autor

Valerian et Laureline, como se titula originalmente, es obra del escritor Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Méziéres. Se publicó como tira cómica por primera vez en 1967. Enseguida se convirtió en un hito de la ciencia-ficción de ambientación espacial. Tanto que hay muchos que aseguran que sirvió de inspiración para la saga de Star Wars. O para algo más que inspiración si se toman algunos elementos y se comparan. De hecho, fue el mismo Méziéres el que salió escamado del cine cuando diez años después fue a ver El Imperio Contraataca.

Dos héroes congelados

Lo que más le llamó la atención fue la escena en la que Han Solo es sepultado en carbonita y convertido en una especie de estela funeraria. El dibujante francés creyó reconocer una aventura en la que Valerian es encerrado en un plástico que se solidifica. Y ambas figuras se parecían mucho. [caption id="attachment_8930" align="alignnone" width="336"] Imagen: Jean-Claude Mézières[/caption]   A partir de ahí, más relaciones fueron descubriéndose. Desde el bikini de Leia en El Retorno del Jedi, a el Halcón Milenario, muy similar a la nave en la que viaja el héroe del cómic galo. En otra historia, el malo del cómic se quita el casco que siempre lleva para dejar ver un rostro quemado, demacrado. Exactamente cómo ocurre con Darth Vader al final de la saga, en El Retorno del Jedi. [caption id="attachment_8931" align="alignnone" width="550"] Imagen: Jean-Claude Mézières[/caption]  

Inspiración hasta la actualidad

Pero incluso hay quién ha visto paralelismos en las entregas más modernas de Star Wars, como los ejércitos clones. En el cómic también aparecían formaciones de soldados clonados. En su día, los autores del cómic trataron de ponerse en contacto con George Lucas. Su intención era comentarle la circunstancia, en ningún momento acusarle o demandarle. Aún así el director norteamericano evitó responder a los mensajes. Así que los autores originales tuvieron una divertida ocurrencia para llamar la atención. En una de las últimas entregas de la tira, los protagonistas del cómic se encuentran con Han Solo y la princesa Leia en la taberna de Mos Eisley. El diálogo es revelador. “Qué bueno encontraros aquí”, dice Leía. Y Valerian, mordaz, le responde “Oh, llevamos viniendo por aquí mucho tiempo”.