Si te echas la mano al bolsillo, o al bolso, encontrarás tu móvil. Y si te paras a pensarlo, te darás cuenta de que puedes hacer mil cosas con él. Lo de llamar y recibir llamadas es muy siglo XX. Pero además puedes mantener el contacto con la gente en redes sociales. Y hacerte selfies. Muchos selfies. En foto y en vídeo. Ahora, solo si eres Michel Gondry puedes hacer una obra de arte con tu móvil.

El móvil de Gondry

Es lo último del genial director francés. Si ya nos dejó la cara del revés con sus vídeos musicales y sus películas, ahora, a sueldo de una multinacional tecnológica, es capaz de dar un giro a la vertiente comercial. Como un encargo, ha rodado Détour. Un corto muy gondriano rodado íntegramente con la cámara de vídeo de un teléfono móvil. Vale que el argumento de este vídeo no sea lo más original. Unos padres un tanto hippies salen de viaje con sus dos hijas. En la atestada furgoneta colocan en precario equilibrio el triciclo de la menor. Con el traqueteo de la marcha el triciclo se cae. Y lo que sucederá al final te sorprenderá, pero poco.

La historia da igual

En el fondo, en muchas ocasiones con Gondry la historia es lo de menos. Lo mejor es su potente narrativa visual, sus recursos marcianos, sus sorprendentes giros de guion, de cámara y de ángulos. Y es este caso no es menos. Da igual que esté rodado con un móvil o con una caja de cereales. Gondry sabe sacar el máximo de lo que tiene a mano. Así, nos vemos siguiendo las peripecias de un chirriante triciclo por carreteras galas. Deseando que llegue a su destino. Enamorándonos de una bolsa de plástico, un poco como en American Beauty. Es posible que las imágenes sean más nítidas gracias a la tecnología que lleva el teléfono móvil que se promociona. Pero la potencia visual es solo cosa de Gondry. Así que si mañana te decides a hacer algo más con tu móvil que enviar emojis, adelante. Hay mucho que puedes hacer. Pero calma si no te sale una joya como la del director francés así a la primera. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=KrN1ytnQ-Tg[/embedyt]