Cada vez somos más fans de China. Y mira que también le hemos metido caña por el tema medioambiental y climático. Pero de un tiempo a esta parte está claro que su apuesta por las renovables y el combate contra la polución es decidido. En el orden económico, de ingeniería y de imaginación. Una ciudad con 40.000 árboles es su última apuesta.

'Blade Runner' con árboles

De momento es solo unas cuantos diseños en tres dimensiones en una web. Pero las imágenes no puede ser más seductoras. Lo que se ve es una especie de ciudad sacada de un Blade Runner ecologista. Lo que en la distopia de Ridley Scott eran edificios con pantallas de led, aquí son edificios con jardines colgantes. El proyecto se está llevando a cabo en la cerca de Liuzhou, en la provincia de Guangxi. Está a cargo del estudio de Stefano Boeri, quien ya había diseñado dos rascacielos cubiertos de jardines en la ciudad de Nanjing. El objetivo de este nuevo proyecto es rodear la ciudad de nada menos que 40.000 árboles de distintas especies. Y 100 tipos de plantas distintas más.

La ciudad en cifras

Cuando el proyecto esté finalizado y a pleno rendimiento, los responsables estiman que la ciudad podrá acoger a más de 30.000 habitantes. Gracias a la abundancia de especies vegetales podrá absorber 10.000 toneladas de CO2, 57 toneladas de otros gases contaminantes. Y producirá alrededor de 900 toneladas de oxígeno. Unos datos increíbles cada año. Los transportes de la ciudad serán completamente eléctricos. Desde el mono rail que la conectará con otras ciudades a los coches que transitarán por sus calles. Se trata de que la ciudad no solo tenga un impacto cero en el medioambiente. También que su impacto sea negativo. Es decir, absorba más contaminación de la que produce. Y ayude de este modo a reducir las elevadas tasas de emisiones que aún están presentes en el cielo chino.