Leequid

Los cambios en el mercado laboral y la enseñanza que vienen

0
Vie, 13 Ene 2017

El crecimiento integral de la sociedad requiere cambios constantes: descubre por qué la demanda educativa actual requiere modificaciones para adaptarse a la vida y al mercado laboral innovador y dinámico que vivimos.

El paro no sólo ha bajado por la creación de empleo, sino también por el descenso de la población activa. Durante el verano del año 2012 en España tuvo el pico más alto de empleo y de personas con voluntad de encontrarlo, teniendo como referencia histórica de crisis laboral de los años 2007, 2008 y 2009, cuando comenzó un retroceso continuo que se mantiene actualmente.

Sin embargo un factor positivo de estos últimos años es la participación femenina al mercado laboral: se ha apreciado un claro incremento de mujeres activas, con una tasa de actividad del 53,61% frente al 49,3% de 2007, por lo que en muchos casos las mujeres se han convertido en cabeza de familia.

Nuevos requisitos de acceso al mercado laboral

La correcta elección de la carrera laboral se encuentra influenciada, en la actualidad, por varios factores que anteriormente no se tenían en cuenta, como lo son las habilidades de comunicación, el liderazgo, saber formar parte de un equipo y tener una actitud innovadora. Todos estos son requisitos que las empresas actuales demandan a la hora de escoger personas que integren a su plantilla y a los que se debe fortalecer desde el primer momento para obtener así resultados óptimos. La capacidad de adaptación, la empatía, la actitud resolutiva y la inteligencia artificial son aptitudes valoradas por las empresas dinámicas y modernas.

Nuevas formas de contratación

Otro cambio que el mercado laboral ha experimentado últimamente España y Europa se refiere al ámbito del reclutamiento de talentos. Desde la utilización de portales de empleo como LinkedIn donde "cazar" los futuros empleados, hasta la aplicación de estrategias de atracción de talentos por lo que hace falta promover las empresas y convencer a los especialistas elegirla entre otras.
Está claro que la publicación de anuncios en los periódicos es un recuerdo lejano.

Las nuevas tecnologías marcan la diferencia

La formación en las escuelas se ve influenciada por las nuevas tecnologías, que ya forman parte de la vida de las personas y funcionan como regidores de los progresos sociales. La informática está presente en los institutos tanto a nivel de dotaciones de infraestructuras de redes y multimedia, cómo a nivel de formación de los profesores para que aprenden a utilizarla de forma adecuada y así ayudar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Esta relación entre educación y informática es aún más duradera en el mundo universitario. De hecho la educación universitaria en línea es una tendencia que va ganando fuerza con el paso de los años, no solamente por una cuestión de modernidad sino para mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar las fronteras de tiempo y espacio.

En este aspecto, la universidad online Unicusano es uno de los ejemplos de innovación en las técnicas de enseñanza online, gracias al servicio de e-learning y las tutorías al servicio de las alumnos que acompañan y motivan el proceso. Además, gracias al reconocimiento académico de créditos, es más fácil también rectificar en el caso de haber tomado una decisión equivocada y querer cambiar de carrera.

El futuro del mercado laboral

Otra novedad que cabe mencionar es el cambio de rumbo que quiere encarar el país en tema de horarios laborales.
Las últimas declaraciones de Fátima Bañez (Ministra española de Trabajo) sobre los ajustes de horarios apuntan a beneficiar a los empleados, según lo que propuso al Congreso. La cuestión que ha presentado la ministra de empleo, fue una conciliación y racionalización del horario laboral regido en 40 horas semanales como limite, con la finalización de la jornada laboral a las 6 de la tarde, siempre en el marco de empleo de calidad. Resulta imposible no citar que para que exista calidad debe haber, además, mejores salarios y una estabilidad, así como un equilibrio entre la vida laboral y personal. Todo esto será posible siempre que se cuente con el apoyo de grandes empresas y agentes sociales. A ver si esta propuesta tendrá un futuro.

 

Artículo remitido por C.O.