Estamos destruyendo algo que ni tan siquiera conocemos. La degradación de los océanos se está acelerando, pero nuestra ignorancia sobre los mecanismos y equilibrios en los mares es muy superficial.

'Marine Animal Forest'

Ahora un nuevo libro trata de alumbrarnos un poco en ese desconocimiento. Y ver si a través de conocer uno de los millones de comportamiento que se dan ahí abajo tomamos conciencia de la gravedad de la situación. El libro es Marine Animal Forest y es el producto conjunto de profesores de las universidad de Barcelona, y el Centro Nacional de Investigación Científica francés. En esta publicación se introduce un concepto sorprendente y muy descriptivo: bosques animales. Un bosque animal es una comunidad que se asienta en el fondo del mar. Son ecosistemas dominados por corales, gorgonas, esponjas y bivalvos. Estructuras complejas que sirve de hogar a muchas otras especies. Según los profesores, tienen muchas similitudes con los bosques terrestres, solo que están formados por animales, no por plantas.

Solo el 5%

Este tipo de bosque son las mayores estructuras de la Tierra. Sin embargo, solo conocemos un 5% del fondo del mar. Una cantidad ridícula comparado con nuestro conocimiento de la tierra sólida. La importancia de estos ecosistemas es crucial. Su responsabilidad en la absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero es clave. Sin embargo, no se sabe cuánto carbono pueden absorber antes de comenzar a degradarse y desaparecer. Y se rata de un entorno especialmente delicado, dado que los animales que lo componen tienen un desarrollo extraordinariamente lento y tardan muchos años en crecer. Según los expertos, la prácticas de pesca agresivas, la contaminación, la sobreexplotación con fines comerciales, las perforaciones petroleras y gasísticas están poniendo en serio riesgo estos ecosistemas desconocidos pero clave. Y con su desaparición, el impacto sobre la biodiversidad marina puede ser dramático, dadas la cantidad de especies que viven a sus expensas.