Leequid

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

Vie, 6 Ene 2017

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico fracking- para la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema "Save Sherwood Forest", para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=emAyq93akmo