La historia que cuenta Barry Seal: El traficante fue una historia real: dejando atrás su trabajo como piloto de la TWA, la mayor aerolínea estadounidense, en los años 80, Barry Seal, el personaje que interpreta Tom Cruise en esta cinta que dirige Doug Liman (Al filo del mañana, Caza a la espía, The Bourne Identity: El caso Bourne), se corona como el rey del narcotráfico en el cartel de Medellín, y después, vuelve a dar un volantazo a sus ocupaciones ingresando en la CIA para colaborar con la Contra en su lucha contra los sandinistas, amén de otros gobiernos de izquierdas en la Iberoamérica de aquellos años. Rizó el rizó al incorporarse ambién en la DEA, la Administración para el Control de Drogas, como informante, y gracias a sus gestiones, logró capturar a varios miembros del cartel de Medellín, y estuvo a punto de hacer caer al gobierno de Ronald Reagan.

Un hombre hecho a sí mismo

El poder, el dinero, el riesgo y alncazar sus objetivos realizan a Barry Seal, que se considera un hombre de éxito, el típico americano hecho a si mismo (no en vano, el título original de la película es American made). Sus quehaceres le infunden una adrenalina que lo alimenta, y es un perfecto exponente de una época y un sistema político y económico muy concreto, del que todavía quedan retazos hoy en el neoliberalismo y la percepción (ya decadente, eso sí) de Estados Unidos como árbitro del mundo. Además, el propio Cruise, como actor, ofrece aquí una visión irónica de su carrera, de su imagen, del tipo de papeles por el que ahora se va decantando, como en cierto sentido ya hizo en La momia.

La mejor película de Doug Lima

La película tiene un ritmo vertiginoso, y una textura y color que emulan las de la época que representa. Está armada, además, a partir de las cintas que Seal se graba cuando detecta que el narcotráfico le sigue los pasos. El director Doug Lima ha ido ganando influencia en el cine actual desde que en el 2002 dio el pelotazo con El caso Bourne. Muy inclinado hacia el género de acción, aunque muy variable en los registros de sus películas, muestra en Barry Seal: El traficante sus mejores ideas, y consigue, posiblemente, su mejor trabajo hasta la fecha. https://www.youtube.com/watch?v=q7XZk91GpuE