Leequid

Banksy abre en Cisjordania el peor hotel del mundo

Mar, 7 Mar 2017

Nos imaginamos dentro de muchos años, a los niños estudiando a Banksy en las escuelas de arte. Ese grafittero británico que se hizo rico denunciando el sistema capitalista que convierte todo en mercancía. Con esa premisa, decidió convertirse a sí mismo y a su obra en mercancía, como un triple salto mortal de la ironía. Y no para de funcionarle.

Un hotel en Belén

La última idea genial ha sido crear un hotel en Cisjordania. El Walled Off Hotel situado en la ciudad de Belén dispone de todas las comodidades y unas extraordinarias vistas: al muro que convierte la franja en una enorme campo de concentración. “El Hotel con peores vistas del mundo”, como declara Wisam Salsaa, su director.

Qué mejor manera de denunciar lo que ocurre en Palestina. Crear un espacio con parámetros occidentales, donde uno puede ir y relajarse como si nada ocurriera. Como si nada sucediera. Qué más da que sea a unos kilómetros de distancia o a unos metros.

Las nueve habitaciones son una sucesión de obras de Banksy. Y la decoración es el último juego que plantea el artista. Se trata de una personal recreación de la decoración colonial inglesa. La misma política que manejó la zona con mano férrea desde 1917 hasta que abandonaron el lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

Una guerra de almohadas

Junto a esta inspiración, hay otras obras más reconocibles. Como el graffiti de un soldado israelí y un palestino manteniendo una guerra de almohadas. O el muro en el que se unen las armas de la Intifada y las cámaras de seguridad.

El hotel es una obra artística, pero como el mismo autor proclama, no es una broma. Es un hotel real. A partir del día 11 de marzo, podrán realizarse reservas y los visitantes podrán alojarse en sus habitaciones.

Eso sí, se formulan algunas recomendaciones a los viajeros. Por ejemplo, que eviten declarar que se va a visitar la franja cuando se aterriza en el aeropuerto de Tel Aviv. Cualquiera que no siga este consejo se arriesga a ser detenido y sufrir un pesado interrogatorio sobre sus intenciones.

Por lo demás, aseguran que la zona es muy segura y que son muchos los turistas que se adentran desde el cercano puesto de control de Jerusalén.

El último paso de Banksy

Es un paso de más de Banksy en su denuncia de la situación de Palestina. En 2005 creó algunas de sus obras más emblemáticas sobre el muro con el que Israel ha segregado a la población palestina. Y en 2015 se coló de nuevo en Gaza a través de túneles, para crear tres impactantes grafittis sobre las ruinas de la última ofensiva israelí en la población.

[caption id="attachment_9052" align="alignnone" width="550"] Imagen: Banksy[/caption]

[caption id="attachment_9048" align="alignnone" width="550"] Imagen: Banksy[/caption]

[caption id="attachment_9049" align="alignnone" width="550"] Foto: Banksy[/caption]

[caption id="attachment_9050" align="alignnone" width="550"] Foto: Banksy[/caption]