Vamos al zoo y lo primero que hacemos es correr al delfinario. A qué niño, incluso a qué adulto, no les fascina las piruetas de los cetáceos. Sus enormes saltos y sus giros en el aire antes de caer ruidosamente en el agua. Pero es muy improbable que nos planteemos una pregunta que por otro lado es lógica. ¿Cómo llegan esos animales ahí?

La captura del delfín en vídeo

La respuesta es más lógica aún. Los delfines que vemos saltar, pensamos que divertidos, en los delfinarios de todo el mundo son apresados en el mar cuando son crías. Al ser crías, son separadas de sus madres y de las manadas. Cualquiera puede imaginar el sufrimiento de ambos animales. Ahora también puede verse. Un periodista japonés ha sido el primero en filmar el momento exacto en el que una cría de delfín es separada de su madre. La progenitora lucha con todos sus medios por mantener a su hijo a su lado. Pero los captores, cinco buceadores, consiguen su objetivo. Al final, logran subir a la cría a una embarcación. Separarla definitivamente de su madre. Con destino a un delfinario donde será encerrada en una piscina y sometida a un duro entrenamiento hasta que obedezca a los adiestradores. Todo para divertir a las familias humanas.

Imágenes de denuncia

Las imágenes han sido publicadas por el partido animalista español PACMA. Han querido con este vídeo denunciar la situación de las especies encerradas en zoológicos y acuarios de todo el mundo. La relación de Japón con los cetáceos en general y con el delfín en particular sigue en el punto de mira. En concreto la, llamémoslo, tradición de la caza de delfines de Taiji. En esta isla nipona, todos los años decenas de delfines con conducidos a las playas. Y allí, una multitud se lanza sobre ellos y los mata. Las aguas someras de las playas quedan manchadas de sangre durante días.