Leequid

Así era el rostro de una millennial del pleistoceno

0
Dom, 23 Abr 2017

Utilizando una técnica reciente de reconstrucción facial, un equipo internacional de investigadores ha hecho un retrato del rostro de una una mujer, que hoy estaría entre las millennials, que vivió hace aproximadamente 13.640 años en Tailandia.

Fue en 2002 cuando los arqueólogos descubrieron estos restos humanos en un refugio de Tham Lod, al norte de Tailandia. Tan solo unas partes del cráneo, dientes y algunos huesos, que sirvieron en el estudio posterior para determinar que eran de una mujer. Hablamos de una mujer del Pleistoceno tardío, y su edad se calcula que era de entre 25 y 35 años de edad y una estatura de aproximadamente 1.5 metros.

[caption id="attachment_10150" align="alignnone" width="550"] @Cambridge University[/caption]

 

Reconstrucción pieza a pieza

El equipo comenzó con las medidas del cráneo, y luego al rellenar los datos, se aprovecharon en una base de datos global que contiene información estadística sobre las características físicas promedio de personas de todo el mundo, tales como mediciones del cráne , tono de piel, músculos y tejido facial. Después de filtrar, terminaron con datos de 720 mujeres contemporáneas que viven en 25 países. Luego utilizaron las medias de lo que encontraron para crear una representación fotografiada de la mujer y aunque no es un retrato tuvieron cuidado de asegurarse que las poblaciones europeas no eran excesivamente representados.

Aún así, señalaron que se tuvo en cuenta que esa mujer tendría rasgos anatómicamente modernos, incluyendo su cara, por lo que se utilizaron los datos estadísticos de las caras de las mujeres modernas.

También tomaron cuidado de evitar usar el estilo particular que se ha popularizado en la representación de los rasgos faciales de la gente del pasado con expresiones o apariencias salvajes.

 

Fuente: Cambridge University.