Fue en 2014 cuando Facebook se hizo con Whatsapp, pagando cerca de 22 mil millones de euros en la transacción. Entonces y aún ahora era una aplicación de mensajería instantánea, gratuita y sin publicidad, que ya cuenta con 1.200 millones de usuarios registrados. Pero la compañía californiana de Mark Zuckerberg siempre ha tenido en mente monetizar el servicio de mensajería instantánea.

Aprovechando nuevos usos de la aplicación

Por otro lado, Facebook ha anunciado su intención de monetizar WhatsApp después de una temporada advirtiendo que sus ingresos se reducirán en 2017, ya que se le han agotado las áreas para publicar anuncios de su Feed de Noticias, sin comprometer la experiencia del usuario.
El operador sí ha probado ubicaciones de anuncios en diferentes áreas de su plataforma, así como en Instagram, su plataforma de fotos compartidas, dentro de Instagram Stories.
Este movimiento del gigante de las redes sociales difiere de cómo ha monetizado sus servicios en anteriores experiencias. Se basa, según ha explicado Whatsapp en su blog, en que, si bien la mayoría de nosotros usamos la aplicación para chatear con familiares y amigos, cada vez es más frecuente que contactemos también por esta vía con empresas. Ahora, Facebook parece haber dado con la fórmula para mejorar los ingresos que obtiene de WhatsApp, y para ello va a probar nuevas funciones, según ha explicado en un comunicado oficial, destinadas a mejorar la comunicación entre los usuarios y las empresas.

Cobrar por informar de los tiempos de vuelo

Se trata de herramientas que están aún en fase de pruebas, en una aplicación piloto y privada de WhatsApp especial para empresas, llamada WhatsApp Business, en la que les cobra a éstas -comercios, bancos o aerolíneas son los ejemplos que ha puesto WhatsApp en su blog- por contactar con clientes y tener acceso a una serie de herramientas automatizadas para atender a los clientes.
Como ejemplos de estas soluciones que la empresa está probando, se ha planteado una notificación que avisará a los clientes de informaciones “importantes, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones”.
Además, se está poniendo en marcha un perfil específico para que las personas puedan diferenciar un negocio de un particular. Además, Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp, ha señalado en una entrevista para el Wall Street Journal, que en el futuro, sin entrar en detallar fechas concretas, la compañía tiene la intención de cobrar a las empresas por el uso de esa versión especial de WhatsApp, al menos para poder utilizar algunas de sus características futuras. No se ha aclarado cómo se realizarán los cobros, ni cuánto planea cobrar a las empresas por el acceso a su conjunto completo de herramientas.

Diferencias con Messenger

WhatsApp está, en definitiva, apostando por un enfoque diferente al de Messenger, la otra aplicación de mensajería que tiene Facebook. Messenger permite actualmente a las empresas realizar el servicio de atención al cliente de forma gratuita, pero nunca logró monetizar el enfoque, hasta que, recientemente, la aplicación ha empezado a mostrar anuncios. Whatsapp comenzó a cobrar a los usuarios una suscripción de por año en algunos países, pero se redujo la tasa a principios de 2016. Jan Koum, cofundador de WhatsApp, ha sido un firme opositor de la publicidad tradicional, y ha prometido que la aplicación nunca mostrará anuncios.