Empezó en África. Hay unanimidad científica en que el primer ser humano apareció en las sabanas africanas hace más de 200.000 años. Atrás quedaban 1,5 millones de años de evolución. Desde aquel primate que descendió de los árboles y comenzó a deambular en tierra firme.

Comienza el viaje del ser humano

Y desde ese momento, el ser humano comenzó a actuar como la especie que hoy conocemos. Con su ansia por conocer, su capacidad para adaptarse a los entornos y transformarlos en beneficio propio. El trayecto, o trayectos, de este viaje han sido descritos ahora por un estudio de la Universidad de Hawaii publicado en Nature y en Science. A partir del análisis de la secuencia de ADN de 1000 personas no africanas ha demostrado que todas están relacionadas con ancestros comunes en el continente negro. Antepasados que vivieron hace entre 80.000 y 50.000 años.

La ventana climática

Según estos análisis, de registros fósiles y de variaciones climáticas, se ha creado una simulación de los movimientos humanos que llevaron a conquistar todo el planeta en 125.000 años. Hace 120.000 años ya existían asentamientos humanos en la Península Arábiga. Sin embargo, el éxodo definitivo se produjo de forma rápida hacia Oriente Medio y el sur de Asia hace 80.000 años. Esta expansión que ocupó cerca de 20.000 años se vio favorecida por un cambio climático. Las temperaturas suaves llenaron de  vegetación las áreas tropicales y subtropicales. Los corredores verdes permitieron a los humanos embarcarse en un viaje que les llevó hasta el sur de Europa y Australia. Cómo influyeron los cambios climáticos en las migraciones humanas sigue siendo un punto de encendido debate científico. Los investigadores del Internacional Pacific Research Center han cruzado los datos sobre las alteraciones climáticas con los movimientos humanos reflejados en el registro fósil.

En Europa antes de lo previsto

Así establecen cómo los humanos llegaron al sur de Europa. Coincidiendo con una glaciación que había congelado todo el norte del continente, hace entre 110.000 y 95.000 años. En ese momento, los sapiens habrían establecido contacto con la otra especie, los Neandertales. Lo más sorprendente de este estudio es que anticipa en más de 45.000 años la llegada de los primeros grupos humanos a Europa. Esa era la datación hasta ahora, obtenida gracias al registro fósil. Este es uno de los puntos de discrepancia entre la teoría climática y la paleontológica. Este estudio que une las alteraciones climáticas con los movimientos humanos, encuentra una correlación en los periodos fríos y cálidos. Los éxodos se impulsarían en los periodos cálidos, cada 20.000 años. Sin embargo, la última gran conquista, la del continente americano, se produjo en uno de los intervalos fríos. Los humanos aprovecharon el puente de hielo que unión Asia con Norteamérica hace alrededor del 15.000 años. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=gitZRP9eMy4[/embedyt]